Salvador Aburto Morales

Nacido en Tolomé, Veracruz, en 1948. Doctor en Ciencias del Arte por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Campo de especialidad: Psicología del Arte. Ámbitos de interés: Investigación cualitativa, Comunicación compleja, Interacción humana, Desarrollo Humano, Educación-Arte y Cultura contemporáneas.

Director de Psicodrama por la escuela de la Sociedad Mexicana de Psicodrama.

Actualmente aplica las técnicas de Encuentro en la docencia y en la tutoría de la enseñanza superior, en el marco de la Psicología del Arte aplicada a la investigación y en el desarrollo humano, a través de la sensibilidad y de la creatividad en los procesos cognitivos de efectos multidimensionales en la formación ética y estética universitarias.

Participa desde 1997 en un Diplomado Nacional sobre Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación con el Módulo: “Técnicas de Encuentro”.

Colaborador en diversas revistas y periódicos; talleres, presentación y curaduría de artes visuales y literatura.

Conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales de Psicología, Arte, Educación, Cultura y Comunicación.

Miembro de la Red de Investigación en Comunicación Compleja  (RICC) y de la Dirección de Capacitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Autor de “Tiempo Cautivo” 1998, con textos literarios autobiográficos; del poemario “Mecánica del Gozo” 2003; del Capítulo X de “Cultura y Desarrollo Humano” 2006, editado por CONACULTA y una carpeta con 13 dibujos editada por la Facultad de Psicología de la UANL, 2007. Y su más reciente libro “Psicología del Arte” 2007, ha sido editado por la U. A. N. L.

Maestro investigador del Cuerpo Académico en Psicología Educativa, y Miembro del Comité de Cultura y del Comité de Tutoría para el Desarrollo Humano, de la Facultad de Psicología.

Vestigios del alma es una compilación de textos libres que incluyen prosa y poesía de Salvador Aburto, escogidos para una presentación en el II Ciclo Escritores en su Tinta, en celebración del Vigésimo Aniversario del Café Nuevo Brasil, bajo la coordinación de Eligio Coronado. Contiene un prólogo y cinco temáticas: Estética de la vida cotidiana, Nuevos cuentos, Bestiario, Soñar La Habana y Poe-amario.

“Sobre la superficie, mis manos dejan huellas del polvo contaminado por los pensamientos y las emociones que anteceden mis impulsos.  Ya otros ojos miraron esta extensión oscura sin tropiezos. Sus húmedas direcciones, transitaron en desorden cautivando de izquierda-derecha, y de arriba-abajo. El manuscrito sustituye los recuerdos escalonados en el oscuro laberinto de la prisión…”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: