Luis Javier Alvarado

_MG_1103

Me interesan y practico las artes escénicas, principalmente el teatro y la danza, soy egresado del Centro de Educación Artística Alfonso Reyes INBA-SEP Generación 1981-1985, y egresado de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León Generación 1985-1987; en el teatro me he desempeñado como actor y director desde 1983 y he escrito algunos textos que he llevado a escena. En la danza me he desempeñado principalmente como instructor y coreógrafo desde 1989 en Nuevo León y Coahuila; fundé el Taller de Danza de la Facultad de Medicina de la UANL en 1995, antes, en 1992 fundé el Colectivo de Expresión Escénica junto con Rosa María Robledo y Eréndira Vega, actualmente el Colectivo sigue vigente bajo la dirección de Eréndira Vega, en 2001 fundé la Compañía de Danza Contemporánea El Cuartel en Monclova y en 2002 en la misma ciudad junto con otros compañeros promotores culturales fundamos el Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA CENTRO “Raúl Flores Canelo”.

Escribo porque me interesa mucho la construcción de formas, de sonidos, de ambientes y atmósferas; me llama mucho la atención el trabajo con el aliento como elemento central de la construcción poética y literaria en general.

La poesía para mí es un ámbito, un sitio en el que lo que interactúa es aquello que hace del lenguaje un ente orgánico; la poesía para mí es una constante de silencio y belleza. Claro, silencio y belleza que tienen por soporte los sonidos, la voz.

La literatura es algo más genérico, más diverso y por lo mismo menos peculiar. Es el perímetro que engloba las posibilidades amplísimas del uso de la voz desde lo escrito, pero también un detonante que implica propiedades específicas para cada género, un vertedor de cualidades que se individualizan en el texto que pueda surgir a partir de la intención creativa.

Relaciono esta pregunta con publicar. Publico (escribo) desde 1983-84; inicié mi incursión en los talleres literarios en el Taller El Parque Ausente que dirigió Arnulfo Vigil, después me integré a un taller que se llamó Taller Literario del Café Castalia, en el Café del mismo nombre que estaba en Amado Nervo casi llegando a la Alameda y que dirigió Juan Zapata. Después estuve en los talleres literarios de la Escuela de Verano de Monterrey en 1989 y en los talleres literarios de la Biblioteca Central de Nuevo León con Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal, Margarito Cuellar, José Eugenio Sánchez, Macedonio González, y también participé en un taller que dirigió Chema Mendiola en el Mesón del Gallo por esas fechas. También estuve en el intento de Escuela de Escritores de la SOGEM en la misma Biblioteca Central entre 1990 y 1991. Empecé a publicar mis trabajos en 1984-85 en El Volantín del Periódico El Diario de Monterrey y después en el Aquí Vamos del Periódico El Porvenir entre 1988 y 1989, luego en algunas revistas de la localidad. Mi primer libro fue una edición de autor muy modesta que lleva por título Cieló Arlovka, narrativa y poesía, en 1991, después he publicado los siguientes títulos: MIZTOQUIO, narrativa, Dirección de Publicaciones y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de Nuevo León, 1992; TROMBA, poesía, Ediciones Oficio de Monterrey en 1995 y reeditado por el Instituto Coahuilense de Cultura en 2005; DÉBORAH GALATEA DE LAS ARMAS PUESTAS ALIAS LA PELIGROSA, narrativa, en la colección Cotita de la Encarnación para el Grupo ACODEMIS bajo los auspicios del CONARTE en 1996; POSTALES-LAS ESTACIONES DE MARCIA, narrativa y poesía, en Los Libros de la Mancuspia con los auspicios del FONCA, en 1996; HOTEL ROOSEVELT, narrativa, para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en 1997; VESANIA, poesía, para Mantis Editores de Guadalajara y el CONARTE, en 2003.

He obtenido sólo una beca literaria que es la del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Nuevo León en el área de literatura en la categoría Creadores con Trayectoria con un proyecto para un libro de poesía en el año 2009.

Premios:

POESÍA JOVEN DE MONTERREY en su primera Edición en 1990.

PREMIO DE POESÍA DE LA FERIA DE MONTERREY, en 1994.

PREMIO REGIONAL DE POESÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY, en 1997.

PREMIO Y PRESEA MANUEL ACUÑA por el Ayuntamiento de Saltillo, en 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: