Gerardo Ortega

_MG_0951

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de octubre de 1972.

Publicó su primer poemario en 1995; tiene además un cuaderno de relatos llamado Saudade o su último cumpleaños y un cuaderno de relatos.

De lunes a diciembre es su tercera publicación y reúne una selección de relatos y poemas aparecidos en el blog que mantiene desde hace casi dos años en el periódico Milenio Diario de Monterrey.

Ha publicado su poesía en El Norte, El Porvenir, Diario de Monterrey, El Financiero y La Jornada. Aparece en las antologías Y después del eclipse editado por la Universidad Regiomontana en 1994 y en Región sin dónde/2, editado en Punta Umbría, España. Fue becario en 1996 del Centro de Escritores de Nuevo León en el género de poesía. Fue editor de la sección cultural del periódico Milenio Diario de Monterrey y durante dos años, de la Agenda Cultural de Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Tiene estudios parciales de ingeniería en Electrónica y concluyó la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es director de la empresa de promoción cultural Libera libros.

Obras:

  • Saudade o su último cumpleaños (Mixcóatl, 2002; traducido al inglés por Gabriela Bazán)
  • De lunes a diciembre (Edición de autor, 1995; 2ª. Ed. correg. y act., UANL / Diáfora, 2008.

Antologías:

  • Región sin dónde, poetas contemporáneos de Nuevo León (Aullido, Punta Umbría, España, 2005)
  • …y después del eclipse (Universidad Regiomontana, 1994)

Premios

  • Mención de honor en el Certamen de Literatura UANL (1993)
  • Doble mención de honor en el Certamen de Literatura (1994)
  • Primer lugar en el certamen de literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (1997)

Leave a comment