¡Lo hicimos otra vez, Sanmillanos!

La noche de san Juan derramó su encanto sobre nosotros en la inolvidable velada del viernes pasado. Con nuestra realidad por delante, cumplimos de nueva cuenta el sueño de una noche de verano. A pesar de los imponderables. A pesar de los dislates. A pesar de tener tantas cosas en contra: ¡Lo hicimos otra vez, Sanmillanos!

El festival del verano cobró vida propia y se superó a sí mismo. Su convocatoria rebasó todas las expectativas. Leímos 55 autores en total y hasta hubo tiempo para que alguien repitiese turno. El chacal de la campana cumplió su función al pie de la letra. El tiempo transcurrió iridiscente sobre las letras impresas, sobre nuestra alma.

Voces nuevas, letras inocentes, talento comprobado, espontáneos, tímidos, amigos, periodistas, curiosos, despistados y hasta Blue Demon acudieron al llamado del micrófono para brindarnos no sólo sus cinco minutos de fama, sino sus cinco minutos de expresión. La voz de los presentes tuvo un coro formado por chicharras y nos cobijó una atmósfera repleta de jazmines.

El Sanmillano 2011 marcó el debut en sociedad del Taller Literario “Estación Café”. También estuvieron presentes otros talleres de la localidad como “Los Marcianos”, “Los bocetos”, “El taller del Barrio Antiguo” y “Los Mancuspios”.

No es bien nacido, quien no es agradecido, por eso quiero agradecer infinitamente por su presencia, por su participación, a todos los autores. Especialmente al poeta Eduardo Zambrano, por hacernos favor de inaugurar el evento. El Sanmillano se siente gratamente cobijado por su presencia.

A nombre de Libros de Nuevo León, expreso un agradecimiento especial a: Julio César González Ornelas por la difusión que hizo de Encuentro Sanmillano en “El Porvenir” y “El Tren”.

Nuestra gratitud también para Zaira Espinosa, de la Revista Posdata; a Roberto Zavala, de la Revista Ciencia y Tecnología; a Melissa Segura y Navil Alcántara de CONARTE, por las cortesías otorgadas para los presentes. Gracias también a Valentín Muñoz, de CONARTE, por todas las atenciones otorgadas hacia mi persona y el evento.

Un sincero agradecimiento extensivo y particular para los voluntarios que se encargaron del Twitter: Ileana Cepeda, Martha Rodríguez, Blue Demon, Arqturus y Jair García-Guerrero. Gracias a Marcelo de la Rosa, por su disposición en la logística. A Graciela Monsivais, por coordinar el registro de lectores. A Gloria Ramírez, por atender la librería. A Víctor Olguín por tomar el video. A Juan José, nuestro fotógrafo. A Full Color (Marisa Covarrubias), por los diplomas. A Horacio Garza, por el sonido. A Aldo y Lalo, por todas las facilidades para utilizar el Gargantúas. A Guillermo Berrones, por la Décima del Profeta Berna. A Edna Basurto, por las cuestiones computacionales. Y, por supuesto, nuestra gratitud eterna al anónimo Mr. Bell que marcó el tiempo de lectura.

A título personal agradezco el pastel que siempre hacen llegar el Dr. Héctor y la Dra. Catalina. Gracias por las felicitaciones por mi cumpleaños, por el amor, la amistad, el respeto y el afecto, por los regalos. Especialmente gracias a quien dejó como obsequio una mascada blanca con mariposas azules impresas: no se ve bien la inicial en la tarjeta y eso me impide agradecer el gesto personalmente.

A todos los implicados, infinitas gracias por hacer de esa noche de viernes algo memorable a través de la eternidad.

Y anunciamos: ¡Faltan 12 meses -12- y sólo doce meses para el V Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos 2012! ¡Los esperamos!

p.s.

Listado de las mesas del Sanmillano 2011

Mesa Inaugural: Eduardo Zambrano

Mesa 1.- Héctor González Reyes, Marcelo de la Rosa, Esteban Ovalle Carreón, Víctor Olguín, Ángeles Ochoa.

Mesa 2.- Tanya Vázquez, Fernando Galaviz, María Elena Espinosa, Dracco, Juan Felipe Sánchez.

Mesa 3.- Salvador Azuara, Ignacio Jahir González, Román Castañeda, María del Rosario González, Ileana Cepeda.

Mesa 4.- Alfonso Teja-Cunningham, Manuel Zermeño, Victoria de la Torre, Eduardo Arturo Valdez, Juan Manuel Carreño.

Mesa 5.- Cordelia Rizzo, Ruth Viridiana Martínez, Hortencia Delgado, Zaira Espinosa, Salvador Aburto.

Mesa 6.- Noek Izardui, Yliana Uriegas, Claudia Aguilar, Diana Jaramillo, Sol Casdiz.

Mesa 7.- Estación Café: Adriana Flores, Jorge Gómez, Claudia Solano, Karen Velázquez, Dalia Ceniceros.

Mesa 8.- Fernando J. Elizondo, Eva Trujillo, José Luis Garza Garza, René Rojas y Aldo Mask.

Mesa 9.-  Adriana Cisneros, José Julio Llanas Garza, Salvador de la Vega, Aidé Cavazos, Pedro de Isla.

Mesa 10.- Elia Martínez-Rodarte, José Daniel Borrego, Jair García-Guerrero, Rossy Elizondo, Eduardo Núñez.

Mesa 11.- Jorge Chípuli, José Antonio Torres Reyes, Eva Trujillo, Penélope Montes, Lorena Sanmillán.

Participantes inscritos que también serán incluidos en la Memoria Virtual:

Ricardo Díaz Vázquez * Dulce María González * Xitlally Rivero * Carlos Calles * Tanya Ventura * María Concepción Hinojosa Velasco * Guillermo Berrones * Alejandra Muñoz * Lucía Yépez * Arturo Adrián Hernández * Josué Gabriel de Montemayor * Lorena Tristán * Diana Maldonado * Carmen Díaz * Christopher Huerta * Claudia Aguilar *

Participantes a distancia:

Jesús Garrido (Veracruz) *  Siomara España (Ecuador)* Alisma de León (Reynosa) *Augusto Rodríguez (Ecuador) * Cecilia K (Argentina) * Alberto Rivera (México, D.F.) * Jorge Gómez Jiménez (Venezuela) * Fernanda Melchor (Veracruz) * Juan Eduardo Flores (Veracruz) * Jimena Alcalá (México, D.F.)* Luis Armando Torres Camacho (Veracruz) * Jéssica Montaño (Guanajuato) * María Cuthbert (USA) * Gabriel Fuster (Veracruz) * Odette Alonso (Cuba) * Jaime Velázquez (Veracruz) * Dinorah Gutiérrez (Chihuahua) * Futuro Moncada (Colombia) *

Lorena Sanmillán

Leave a comment